Sobre Mí

Yoga para mí es como una imagen de un espejo, con la que podemos mirar hacia dentro de nosotros mismos y nos da la oportunidad de reconocernos mejor. También es llevar la atención a lo que estás haciendo en ese momento, observando la experiencia sin poner etiquetas de bueno o malo, sin juzgar y sin expectativas, aceptando el momento o las situaciones como son y aprendiendo de la experiencia. Yoga es ciencia, es investigar y como buen científico a través de la experiencia, creces y te desapegas del sufrimiento.

Otra definición clásica del yoga es “ser uno con el divino.” No importa qué nombre le demos al divino, Dios, Alá, Īśvara, universo o el que sea; cualquier cosa que nos acerque a la comprensión de que existe un poder supremo y más grande que nosotros mismos, eso es yoga. Cuando nos sentimos en armonía con ese poder supremo, eso también es yoga.

Aida Rios 2

Así, vemos que existen muchas posibles formas para entender el significado de la palabra yoga. Encontramos sus raíces en el pensamiento hindú, pero su contenido es universal porque trata sobre los medio por los cuales podemos hacer los cambios que deseamos en nuestras vidas. La verdadera práctica del yoga lleva a cada persona por diferentes direcciones.

Mi dirección fue a través de la psicología, estudiar la mente y que es lo que nos impulsa ha hacer daño a los demás y a nosotros mismos.
Después nació mi curiosidad en la enfermedad, porque enfermamos?, qué remedios se pueden aplicar para curar y prevenir?, cómo puedo ayudar? por lo que me forme como Naturópata, Reflexología, Quiromasaje, Aromaterapia, masaje energético y sonoro.

Con Quiromasaje me interesó el cuerpo físico, esa máquina perfecta donde me formé en Pilates suelo y máquina, mis maestros fueron muchos entre ellos tuve la suerte de ser alumna de Elena Bartley, al mismo tiempo me estaba formando con Claude Marechal, en la escuela E.T.Y Viniyoga durante 4 años y 3 años de Posformación junto a los seminarios de 5 días en Denia todos los años junto a este gran maestro y discípulo de T.K Desikachar, hijo de Krishnamacharya.

aida-rios-maria-luisa-1

Viniyoga es una práctica dinámica por sus vinyasas, personalizada por su adaptabilidad al ser practicada, y donde la respiración adquiere una vital importancia por su efecto terapéutico.

Viniyoga es la capacidad de adaptar el Yoga a la persona según su edad, género, experiencia vital, etc.
Lo importante es lo que la persona necesita en un momento determinado de su vida y que sepamos adaptar el Yoga para conseguirlo.

La secuencia de posturas físicas consiste en movimientos suaves y precisos, realizados conscientemente, con el esfuerzo justo y coordinado con la inspiración y la espiración individual de cada uno. En esta práctica aumentas la consciencia y profundidad de la respiración además de fortalecer, estirar y nutrir el cuerpo físico. La meditación y la relajación también están incluidas en la práctica.

También es un yoga Terapéutico, en una clase grupal o individual , la ejecución será menos exigente pero más profunda y sutil. Hemos de estar atentos no sólo a las señales que nos envía el cuerpo, sino también a los estados internos y pensamientos que provocan los ejercicios. De esta forma nos pondrán sobre la pista de aquello que puede estar amplificando la experiencia dolorosa.

aida rios 3

He ido profundizando más, formándome en Yogaterapia, enfocado en clases individuales con Victor Morera y Gracia Sufrini.

Siguiendo la línea viniyoga hice la formación de yoga y procesos en el embarazo por la profesora Carmen Sánchez Segura, formadora de ety viniyoga.

Gran apasionada del estudio de los Yoga Sutras de Patanjali de la mano de Claude Marechal durante siete años y por otro lado con Gracia Sufrini, durante un año. Para mí estos textos me alimentan el Alma y me sirven como guía en mi vida personal.

La acción correcta (dharma) inspirada en los valores del yoga (Yamas y Niyamas) y ejecutada en el momento presente es más poderosa que cualquiera de las acciones pasadas.

Como profesora de yoga enseño valores y una ética de comportamiento basada en mi propia experiencia y estudio de los Yamas y Niyamas el fundamento de todo yoga.

aida-rios-1

Mi gran curiosidad me hizo seguir formándome en otras escuelas de yoga entre ellas, Yoga para embarazadas y durante un año estudié en Ohm Shree Ohm donde me especialicé en niños y adolescentes, me llevó mi gran curiosidad de conocer mejor esa etapa y de qué forma enseñar a gestionar sus emociones y transmitirles valores positivos a través del juego, respiraciones, posturas, cuentos, manualidades y muchas otras.
Obtuve el Diploma cómo instructora de Mindfulness con profesionales en psicología y expertos en meditación, como Fernando Rodríguez, David Alvear, Ausias Cebolla.

Por último obtuve la Especialización en Alimentación y masaje Ayurveda. Durante un año estudié de la mano de la Dr. Prachiti kinikar, mi maestra en este área, estoy maravillada por su naturalidad y forma de transmitir el Ayurveda «la ciencia de la vida».
Siempre me atrajo estudiar Ayurveda, así que como dicen mis maestros de yoga, un profesor de yoga, sin conocimientos de Ayurveda, es como si le faltarán las dos patas de atrás. Me fui lejos y estudié directamente de la fuente más pura y tradicional de esta ciencia, en la Escuela de Medicina Ayurveda.

Este es pues, un pequeño resumen biográfico e inquietudes. Un sin fin y hambre de conocimiento, movido por una gran curiosidad, he comprobado que es mi Dharma, lo que me alimenta por dentro a continuar indagando en la salud y en la maravilla del ser humano, tanto física, mental y espiritual.
Todas estas herramientas las he aplicado en mí vida, un camino muy difícil, con muchos obstáculos, que fui eliminando, gracias al yoga, ayurveda, mindfulness y flores de Bach.

Deseo compartirlo con quién busque salud y bienestar en su vida.

Mi objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas. Planto la semilla interior, lo demás va surgiendo y veo como a través del compromiso consigo mismo empieza a florecer.

Aida Ríos, una gota en el océano.

aida-rios-2

¿Hablamos?